28 de julio del 2011. Aquí podemos ver y también descargar las fotos de los Talleres de Hip-Hop para jóvenes. VER FOTOS
Y también os podemos enseñar el álbum de HIP-HOP y Danza Vertical de la noche del 27 de julio. VER FOTOS
Una década soñando con los pies
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York asombra con sus piezas de danza vertical
Jesus Javier Matías
Angélica González / Burgos
Era tanta la emoción que anoche embargaba a Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que apenas pudo comenzar su saludo a los participantes. La congoja se le agolpó en la garganta y tuvo que ser la presentadora del acto quien terminara de leer la intervención, en la que hizo referencia a los diez años que acaba de cumplir este punto de encuentro de bailarines de todo el mundo, a medio camino entre Burgos y Nueva York.«Fueron comienzos humildes donde las noches frías y el escenario de la plaza de San Juan acompañaron a aquellos primeros coreógrafos que a punto estuvieron de abandonar la competición porque el tapiz de danza estaba resbaloso por la escarcha de la noche y apenas teníamos recursos para abrigarles», recordó.
Una década después las cosas han cambiado y es el Teatro Principal el que arropa con calor a bailarines de todas partes del mundo. Estébanez hizo la cuenta de los que han pasado por los escenarios burgaleses en todo este tiempo: «Más de 1.500 coreografías presentadas a concurso; de ellas, 236 llegaron hasta aquí acompañadas de 987 bailarines que, estoy seguro, llevan a Burgos en su corazón. Necesitaríamos ocho días y 14 horas para volver a verlas todas seguidas».
La presidenta del jurado, Kazuko Hirabayashi, también dirigió unas palabras a los presentes antes de que junto a Estébanez y el concejal de Cultura, Fernando Gómez, brindaran con champán como suele hacerse en todos los cumpleaños.
La gala comenzó con una sorpresa que no estaba en el programa. Y es que los miembros del jurado de hip-hop, Frank da Costa, Cristian Pérez, Rafa Ponferrada y Adrián Cury, interpretaron la obra Rock and roll, divertida pieza con numerosos guiños a la cultura popular. El cierre corrió a cargo del coreógrafo francés Amaury Lebrun bailó Event Horizon acompañado por Antonella Sampiera.
La jornada concluyó con la primera final de danza vertical junto al Museo de la Evolución Humana. BocasDanza interpretó Elements, que ha sido definido como «una combinación de imágenes arriesgadas, seductoras y poéticas».
Para hoy están previstos nueve espectáculos: siete de ellos competirán -a partir de las 21 horas en el Teatro Principal- en el apartado de danza moderna; el de hip-hop arranca a las 23 horas en el Paseo de Atapuerca y a las 23,45 se podrá disfrutar, en el mismo lugar, del segundo grupo finalista de la modalidad de baile vertical, la obra Turgiro, de la compañía Sacude.
NOTICIA DE DIARIO DE BURGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario